Co-construcción. – 1ª Charla Transgresora LW&DMurcia

Nuestro propósito era muy claro, con las Charlas Transgresoras a invitación del Colectivo Ladies, Wine and Design Murcia, queríamos explorar el arte de la afiliación femenina de una manera novedosa, en una comunicación de igual a igual, crear un espacio capaz de acoger todos los contenidos que surgieran en el encuentro, como una comunidad solidaria que apoyara a cada mujer a escuchar su propia voz y afirmar su dirección.

Queríamos comprobar qué ocurre cuando las mujeres nos juntamos a hablar de las mujeres, de nosotras. Cuando juntas hablamos de nuestras vidas, nuestras esperanzas, nuestros dolores. Cuando se crea un espacio de confianza para abrirnos delante de las demás.

Días después del primer encuentro obtuve la respuesta a estas preguntas; por azar, coincidí con una de las participantes y hablamos de lo que había ocurrido en ese espacio en femenino: “Ahora siento que no estoy sola”. Allí, en el juego de espejos e identificaciones con las demás mujeres, descubrimos que nuestra historia se refleja en las historias de otras (más allá de las diferencias de edad o recorrido) y forma parte de la riqueza de la vivencia colectiva de ser mujer.

Aquel día exploramos asuntos únicos a nosotras en un lenguaje que también solo nos pertenecía a nosotras, nos reencontramos en los relatos de las mujeres que participaron. A la pregunta que abrió el encuentro “¿Qué es ser mujer?”, hubo casi una respuesta unánime: todas sabíamos lo que se esperaba de nosotras: ser obedientes, buenas, con una mirada casi permanentemente hacia fuera, a la exigencia de las madres y las mujeres de la familia acerca de cómo debían ser nuestras vidas.

A la pregunta, más compleja y más concreta ¿Qué es ser la mujer que soy?, otra respuesta unánime; un “no lo sé, pero estoy en búsqueda”, que nos ayudó a expresar todo aquello que habíamos silenciado, a partir de una mirada sin juicio y de sentirnos reconocidas en el momento de decir nuestra verdad sobre partes nuestras que habían quedado en la sombra.

Esto convirtió el encuentro en un lugar en donde soltar máscaras, cargas y obligaciones y encontrar la posibilidad de gozar más de ser nosotras mismas.

Transformación.

 


 

Reme García Padilla. Psicóloga y Socióloga – Moderadora de Charlas Transgresoras LWD Murcia

error: Content is protected !!