En la edición de 2019 del Festival Día D, la temática giraba entorno al espacio y el papel del diseñador sobre éste. En definitiva, gráficas que transforman espacios. Dentro de la programación del Festival estuvimos presentes con un evento Pre-Día D, que realizamos en el Espacio Molinos del Río Caballerizas, con la responsabilidad de buscar una creativa que se ajustara al nivel exigido por el Festival.

Para quien no conozca el evento Día D, se trata de una jornada en la que se llega reunir en Murcia el mejor diseño gráfico del Estado, cada año tiene una temática diferente. Sus creadores son Julián Garnés y Guillermo del Amo, del estudio Rubio y del Amo.

Tuvimos la suerte y a la vez el honor de contar con Marga Castaño de @aperitif_studio

Marga Castaño, es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca y especializada en diseño gráfico y medios audiovisuales, es uno de los pesos pesados del panorama actual de diseño español. De directora de arte a directora creativa ejecutiva, ha trabajado para todo tipo de clientes: Loewe, Diesel, Absolut, Camper, Levi’s, Mercedes, Movistar, Openbank, Garnier, Buckler o El Teatro Real. Entre sus proyectos más relevantes destacan trabajos como Madrid Ciudad de Cuidados, Recintos Feriales de la Casa de Campo de Madrid, campaña 8M de 2018 o ‘Hardcore Maternity’.

Pero lo que nos interesaba es el papel que han tenido sus diseños y creaciones para la ciudad de Madrid, ¿de verdad un cartel puede cambiar la forma de pensar de una ciudad? ¿Qué influencia puede llegar a tener el diseño en las calles? La campaña del 8 M, sin duda ha calado en la sociedad y fue detonante en el movimiento feminista en las calles de este país.

Con el Sí de Marga Castaño, nos pusimos a trabajar en el concepto del evento: Naming, contenidos, escaleta, proveedores y amigos que colaboraran, sorpresas…

Al ser nuestro primer evento de “gran aforo” decidimos presentarnos, y nuestra Creativa y Directora de Arte, Mabel Sánchez, tuvo la gran idea de que todo girara entorno al boxeo, diseñadoras luchando contra presupuestos ajustados, brifings imposibles, timing infinitos,… ¡y dicho y hecho! Con la aprobación de Molinos del Río, dimos rienda suelta a nuestra imaginación y montamos un pequeño ring con el concepto “You gott a fight”

Abrimos el evento con un vídeo muy divertido, montado por nuestro amigo Jorge Gallut, en el que mostramos nuestra forma de organizarnos o, mejor dicho, desorganizarnos. 😉 

La ponencia de Marga Castaño no pudo ser más acertada e inspiracional. Nos contó su trayectoria, inicios, inquietudes y forma de trabajar y de afrontar una campaña o proyecto. El Ayuntamiento de Madrid quiso sumarse a la reivindicación del Día Internacional de la Mujer con una campaña que representara la necesidad de abrir un nuevo tiempo en los retos por la igualdad.

Marga nos contó cómo crearon una serie de carteles que representaran la diversidad de las mujeres, transmitieran de manera muy clara el mensaje clave y tuvieran suficiente fuerza icónica para convertirse en un símbolo apropiable por todas ellas.

¡Fue todo un éxito!

Otra campaña pública de la que nos habló fue “Madrid en Taxi”: El Ayuntamiento de Madrid necesitaba una campaña de apoyo al servicio de taxi de Madrid para prensa, exterior y exterior digital. El objetivo era destacar sus características diferenciales (cercanía, respeto por el medio ambiente, facilidad e inmediatez de uso y accesibilidad) desde un punto de vista que reflejara la integración del taxi con la ciudad.

El estudio optó por un estilo inspirado en la publicidad de destinos turísticos de los años 20 así como en publicaciones clásicas de la época que generaran gran impacto visual, crearan empatía en el público y reflejaran la larga historia del taxi en Madrid. Un tono y un recurso que ningún otro servicio en competencia con el taxi podía emplear.

En definitiva, nos sentimos muy queridas y arropadas tanto por las personas que ya nos conocían como por las que nos descubrieron por primera vez. 


¡¡Juntas llenamos el
Molinos Del Río de talento!! Fue honor compartir ring con Marga Castaño de @aperitif_studio mujer inspiradora donde las haya.
Y como todos nuestros éxitos, siempre bien acompañadas de los colaboradores que nos acompañan en cada evento.

Gracias a
@bodegas_carchelo por apostar por este movimiento con la misma fuerza que nosotras. Gracias a @imnova_imprenta por apuntarse a esta locura. Nos encanta vuestra forma de currar. Las mujeres de @lacamararoja ya forman parte del equipo de Ladies, siempre capturando cada detalle. @rubioydelamo mil gracias por empujarnos a llevar a cabo este evento. Ha significado mucho para todas nosotras.

Fotografías del evento realizadas por La Cámara Roja.
error: Content is protected !!